Volver al sitio

#LoretoIdeal un movimiento invitando a los ciudadanos dar forma al futuro de Loreto

· Participativo,Transparente

El 19 de junio, Loreto tuvo su primera experiencia en una campaña a largo plazo para promover la democracia verdaderamente participativa en el municipio, involucrando a ciudadanos, empresas, organizaciones y el gobierno. El movimiento #LoretoIdeal a la fecha ya cuenta con 14 organizaciones locales y una regional; formalmente comprometidas en ayudar a resolver los principales retos de Loreto de una manera transparente, inclusiva y enfocada en la generación de soluciones.

Eco-Alianza ha sido el facilitador del movimiento #LoretoIdeal, gracias a la colaboración y apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Alcosta, Fundar y el Centro de Colaboración Cívica. El proceso comenzó con una presentación ante el gobierno municipal en octubre del año pasado, seguida de reuniones de grupos focales con organizaciones locales en marzo, ademas de talleres y una reunión oficial de representantes de organizaciones, el 21 de junio. Grupos y Organizaciones adicionales aún se están uniendo al Movimiento.

La amplia coalición de organizaciones locales que ya participan incluye el campus local de la UABCS, la cámara de comercio, las asociaciones de restaurantes y hoteles, los colegios de medicos, arquitectos e ingenieros, maestros, Eco-Alianza y otras OSC y, en palabras de un participante:

"Las diferentes organizaciones y personas que tienen un interés común en hacer que Loreto funcione para todos, ahora podrán participar con el movimiento, en un liderazgo compartido y en armonía con el gobierno local"

Después de las elecciones del 1 de julio, el movimiento promoverá una serie de "foros deliberativos" que explorarán como los participantes ven los problemas más críticos que enfrenta el municipio. En sesiones de grupo se trabajará hacia acciones positivas en concierto con la nueva administración municipal; en torno a los ejes de la agenda consensuada, para lograr un Loreto Ideal limpio, sostenible, tranquilo, seguro, transparente y participativo.

Un objetivo principal es mejorar la implementación de los documentos guía legales, en los que Eco-Alianza ha sido instrumental en ayudar a promulgar: El Plan de Ordenamiento Ecológico Local de Loreto (POEL), el Programa de Manejo de Residuos Sólidos y el Plan Subregional de Desarrollo Urbano.


Con ese fin, en pasadas fechas, los miembros de #LoretoIdeal se reunieron con los candidatos a la alcaldía, ayudado a informarles sobre los detalles del movimiento. Independientemente de quién gane las elecciones del 1 de julio, las organizaciones que conforman #LoretoIdeal trabajarán junto con el gobierno local de Loreto y sus ciudadanos para abordar los grandes retos presentes y prioritarios de Loreto.
 
Hugo Quintero, presidente ejecutivo de Eco-Alianza, comento al respecto:

"Este tipo de enfoque es lo que facilitó la aprobación del POEL y otros documentos legales, importantes para la defensa del territorio, ... expresamos nuestro agradecimiento a todos los grupos e individuos que ya están involucrados con #LoretoIdeal, así como a aquellos que en el futuro se incorporen". .

La coalición de organizaciones recién formada celebró el 25 de junio un evento abierto en la plaza de Loreto, en el que los siete candidatos a la alcaldía y sus planillas firmaron cartas prometiendo trabajar en cooperación con #LoretoIdeal. Nueve de las 14 organizaciones que forman parte del movimiento #LoretoIdeal estuvieron representadas en el evento, conversando con los candidatos y con los ciudadanos interesados.

Hasta la fecha, hay 14 asociaciones que se han unido a #LoretoIdeal:

  • Madrugadores de Loreto A.C.
  • CANIRAC Loreto.
  • CANACO Loreto.
  • Asociación de Hoteles de Loreto, A.C.
  • Colegio de Arquitectos de B.C.S sección Loreto.
  • Colegio de Ingenieros Civiles de B.C.S. sección Loreto.
  • Colegio de Médicos de B.C.S. sección Loreto.
  • UABCS Campus Loreto.
  • Raíces Vivas A.C.
  • Red de Educadores Ambientales de Loreto.
  • Onco Loreto, A.C.
  • Loreto Art School A.C.
  • CEMDA Noroeste.
  • Eco-Alianza de Loreto, A.C.