Volver al sitio

Recibe Capacitación el movimiento #Loretoideal

Durante el pasado mes de junio, los principales representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y asociaciones de Loreto conformaron el movimiento por un #Loretoideal.

Este movimiento que plantea, como uno de sus principales objetivos, asegurar el reconocimiento por el gobierno local en la conformación del Consejo Ciudadano de Loreto, alcanzó su primer gran logro tras obtener la firma de las cartas compromiso por un #Loretoideal, por parte de las seis candidatas y el candidato a la presidencia municipal de Loreto, así como la de varios de los candidatos a regiduría y diputación local.

Con la firma y aceptación de estas cartas compromiso, también se obtuvo una respuesta favorable para la apertura y reapertura de espacios de participación ciudadana, ligados a los instrumentos legales que hoy ya cuenta nuestro municipio, y que están directamente relacionados con los ejes definidos de la agenda por un #Loretoideal.

A la fecha este grupo ha continuado trabajando en su integración y organización interna, participando en acciones desde el interior de cada una de las asociaciones y organizaciones que lo conforman. En este sentido, el pasado 26 y 27 de septiembre asistieron al taller de capacitación “Planeación Estratégica para un #Loretoideal”,impartida por el Centro de Colaboración Cívica A.C.(CCC); los temas más relevantes de la capacitación fueron la creación de metas a corto y mediano plazo, y la definición de una estrategia preliminar de trabajo organizada a través de 3 comisiones: la comisión de educación ambiental, la comisión de turismo sustentable y la comisión de gestión integral de residuos sólidos.

Durante este aprendizaje también se analizaron las ventajas y desventajas de las diferentes figuras, jurídicas y no jurídicas, que existen en materia de participación ciudadana. Por lo que, en consenso, el movimiento #Loretoidealhabrá de decidir pronto la forma que desea continuar trabajando, y cuales herramientas de participación ciudadana utilizará de acuerdo con las estrategias finales que se definan.

Mientras tanto, los integrantes de este grupo continuarán capacitándose y fortaleciendo sus habilidades para estar cada vez más preparados. Para conocer mas del movimiento por favor visita www.loretoideal.org